Visita a nuestras raíces: Castrojeriz (Burgos).

Nuestro Mayordomo Presidente, Antonio Silvestre Hernández, visitó la semana pasada la cuna de la Orden de los Sanantonianos (Hermanos Hospitalarios de San Antonio) en la Península Ibérica: Castrojeriz (Burgos). En el trazado del Camino de Santiago en su variante francesa (Camino Francés), se encuentra el Albergue Hospital de peregrinos del Convento de San Antón (dentro del conjunto de ruinas del casi desaparecido Convento de San Antón) y que tiempo atrás albergó a la mencionada orden. En la actualidad hace las veces de albergue para peregrinos, es de naturaleza privada y otorga credencial oficial. Su puesta en funcionamiento se remonta al año 2002.

En su visita, nuestro presidente (acompañado por nuestra hermana cofrade María Ballesta) fue recibido por Ovidio Campo, regidor del albergue en la actualidad y creador del mismo. Tras su visita, Antonio Silvestre ha querido compartir con todos nosotros su vivencia:

«Mi breve estancia en Castrojeriz, cuna de los ‘sanantonianos´ en la Península Ibérica, despertó muchos sentimientos, pero sobre todo un profundo agradecimiento a la generosidad de los primeros hermanos de San Antón que trataban de ayudar a los peregrinos del camino de Santiago.

Agradecimiento por su dedicación a los marginados de su tiempo, a los apestados de la sociedad, a los caminantes sin recursos…

Agradecimiento por ser hombres de bien, al estilo de San Antón, que sólo buscaban enriquecerse con las grandezas de Dios.

Sin embargo, aunque sentí tristeza al ver que sólo quedaban ruinas en el lugar donde antes existía un convento, una iglesia y un hospital, me reconfortó ver que, aun así, durante la noche, no le falta cama ni pan al peregrino que pasa por allí durante su camino

¡Viva el Espíritu de San Antón !».

Desde la Real y Muy Ilustre Cofradía de San Antón agradecemos profundamente el recibimiento y hospitalidad de Ovidio Campo, poniendo en valor la labor que realiza pues lleva implícita el que nuestras raíces (tanto históricas como nuestra esencia de ser a través de la labor que realizamos a través de nuestros fines sociales) sigan vivas y actualizadas a día de hoy, a través de nada menos que los peregrinos que realizan el tan solemne Camino de Santiago. Queremos agradecer, también, a nuestro Mayordomo Presidente su testimonio, tan necesario en los tiempos que vivimos.

De izquierda a derecha: Antonio Silvestre, Ovidio Campo y María Ballesta.